“No hay ninguna razón para decir que las pensiones no son sostenibles”

Juan Francisco Martín Seco, Imatgeeconomista y funcionario de Hacienda, pertenece al cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado.

“En ningún sitio está dicho que las cotizaciones tengan que financiarse únicamente de las cotizaciones sociales. Son todos los ingresos del Estado los que tienen que ayudar a financiar la caja de las pensiones como ayudan a financiar la sanidad, la educación o cualquier otro gasto público que esté reconocido en la Constitución como son las pensiones.”

Parece haber unanimidad en torno a la insostenibilidad de las pensiones ¿Es verdad?

Hay unanimidad porque se ha planteado mal el tema y sobre todo porque hay muchos intereses en juego.  Los más interesados han sabido plantear el problema en los términos que más les convienen. En gran medida la solución a un problema depende de cómo lo planteemos. Se ha planteado  la sostenibilidad de las pensiones  relacionando unívocamente cotizaciones y prestaciones. Se dice que no va a haber cotizaciones suficientes para sostener las pensiones. La culpa de esto la tiene en gran medida una mala interpretación del Pacto de Toledo. En ningún sitio está dicho que las cotizaciones tengan que financiarse únicamente de las cotizaciones sociales.  Son todos los ingresos del Estado los que tienen que ayudar a financiar la caja de las pensiones como ayudan a financiar la sanidad, la educación o cualquier otro gasto público que esté reconocido en la  Constitución como son las pensiones.

¿Son insostenibles las pensiones?

“Todo lo que ayude a una mayor redistribución de la renta es positivo” No hay ningún motivo para que no se puedan sostener. Las razones que dan y que vienen dándose desde mediados de los 80 no son ciertas.  Primero porque hablaban de que la esperanza de vida aumentaría y hacían unas previsiones de tipo demográfico y lo cierto es que esas previsiones no se han producido nunca. Estas previsiones no se han cumplido porque la mujer se ha incorporado a la vida laboral o por la inmigración. Pero en último término no es importante la población sino en todo caso la población activa   + Inf.

Esta entrada fue publicada en Inf. general y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s