El 70% de las mujeres no tienen permiso pagado de maternidad

Más de 830 millones de mujeres en el mundo, es decir, siete de cada diez trabajadoras, no tienen permiso pagado de maternidad. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) urge a los gobiernos a adoptar e implementar leyes y políticas inclusivas que garanticen una protección efectivo en el esCampesinasIII_Regina_y_Natividadtudio Maternity and Paternity at Work, publicado recientemente.

Oficialmente, sólo tres países no contemplan permisos pagados: Estados Unidos (a nivel federal, aunque sí existen en California, Nueva York y Hawai), Papúa Nueva Guinea y Omán. Sin embargo, el 80% de las mujeres sin protección se concentran en África y Asia, en regiones donde prevalecen los regímenes de responsabilidad del empleador, predomina el trabajo informal y las tasas de mortalidad materna e infantil son muy altas.

Con todo, el informe concluye que la situación global ha mejorado, principalmente sobre el papel. Hay más países que han legislado para que las mujeres tengan 16 semanas de permiso pagado (de dos tercios del sueldo o más) con la participación de fondos públicos, como marcan las normas de la OIT. Sin dejar de lado el número de países que contemplan permisos de paternidad, que se ha incrementado en un 20%.

Del informe se desprende que el 98 países de los 185 analizados cumple con la norma de la OIT de la licencia de 14 semanas como mínimo; 42 países cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas; 60 conceden una licencia de entre 12 y 13 semanas; y sólo 27 conceden menos de 12 semanas.

Otro de los aspectos destacados es la   +Inf.

Esta entrada fue publicada en Inf. general y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s