La Alianza Contra la Pobreza Energética avanza con el asesoramiento colectivo

  • La plataforma que aglutina diversas entidades pone en marcha encuentros quincenales de asesoramiento colectivo para las personas que no pueden hacer frente a las facturas de luz, agua y gas

“Yo soy cartera, reparto certificados y notificaciones, y veo gente que se encuentra con problemas, sobre todo gente mayor que no sabe qué puede hacer, y he venido aquí para saber cómo puedo ayudarles”. Se encuentra entre la treintena de personas que se han reunido este martes en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona en la primera sesión de asesoramiento colectivo de la Alianza Contra la Pobreza Energética.Membres-Pobresa-Energetica-ROBERT-BONET_EDIIMA20140319_0573_5

Esta plataforma se puso en marcha hace unos meses para coordinar la labor de entidades tan diversas como la Confederación de Asociaciones de Vecinos, las asambleas de parados, la PAH, Frente Cívico, Agua es vida, la Unión de Consumidores de Catalunya y la Red para la Soberanía Energética. Tienen en común la defensa de los derechos de las personas que, por su situación económica, no pueden seguir pagando los suministros básicos (agua, luz y gas) y corren el riesgo de sufrir cortes.

“Hasta ahora hemos estado trabajando en un plano más general, con instancias a los ayuntamientos y a las compañías, pero queremos llegar a las personas que realmente están sufriendo esta situación para darle respuesta”, explica Tatiana Guerrero, activista de la PAH, ante la asamblea. La verdad es que la Alianza ya trabajaba casos concretos de personas de las diversas entidades que forman parte, como algunas de las que estaban presentes en la ocupación de una sucursal de Endesa. Su objetivo, sin embargo, es ir más allá.

Isabel, vecina de Baró de Viver, uno de los barrios más pobres de la ciudad, cuenta que a ella le llegaron a cortar la luz. “Estuve tres días sin luz y fui a la asistenta social pero me dio cita para un mes después, y yo no podía estar hasta el 15 de julio sin luz”, explica. Tuvo la suerte de que una vecina, activista de la PAH, le explicó que podía reclamar a la compañía después de la negociación entre la Alianza y Endesa, que le volvió a dar de alta la luz.

Font: http://www.eldiario.es/

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