300 trabajadores de Elcogas se encierran para salvar la central térmica

En Puertollano, Ciudad Real, casi 300 trabajadores de la central térmica Elcogas están encerrados desde el pasado lunes sin salir de las instalaciones. Esta central es la única en España que produce energía sin emisiones contaminantes, por lo que requiere un coste mayor. Los trabajadores están en esta circunstancia porque a final de diciembre expira el decreto que les otorga producir energía sin perder rentabilidad.

Los trabajadores de Elcogas tienen como un único deseo para los Reyes Magos que el Ministerio de Industria termine aprobando un marco regulatorio que les permita producir a partir del 1 de enero sin perder beneficios.

La central térmica de Elcogas comenzó con su actividad hace unos veinte años con latecnología más avanzada para originar energía limpia. Su planteamiento se exporta a otros países y los trabajadores de esta planta no entienden cómo lo van a dejar perder.

“En otro países vienen a aprender de nuestra tecnología y nosotros por falta de regulación y porque no estamos englobados en ningún marco jurídico, nos quieren cerrar”, afirma José Antonio Alcaide, presidente del comité de Elcogas.

Los trabajadores llevan encerrados en las instalaciones desde el lunes, donde han pasado la Nochebuena. Como una gran familia, se apoyan los unos a los otros para que el ánimo no decaiga. “Aquí estamos todos para ayudarnos. Siempre que hay alguien triste, otro te ayuda y te da un abrazo”, cuenta Edurne.

En esta empresa se han creado familias como la de Jaime y Elena. Ellos temen no poder seguir dando a sus hijos la mejor educación. “Nos vemos en el paro los dos y con la edad que tenemos vemos muy difícil encontrar trabajo, así que nos aterra el futuro”, dice Jaime.

Los trabajadores culpan a la liberalización del mercado eléctrico de las pérdidas millonarias que arrastra la empresa. La peculiaridad de su actividad genera mayores costes de lo normal. Por eso, siempre han necesitado del apoyo de las instituciones. Ahora, a tan solo unos días de cumplirse el plazo, piden llegar a un acuerdo aunque sea a contrarreloj.

Font: @laSextaTV

Esta entrada fue publicada en Inf. general y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s